El tren Belgrano Cargas, que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, ya tiene sus primeros 500 kilómetros de vía nuevos terminados, tras un año y medio de obras. El tren redujo sus tiempos de viaje en 10 días desde Salta y Rosario y transporta el doble de toneladas que en 2015.

El tramo de 1180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en ocho días, mientras que en 2015 se tardaban 18. Además, las toneladas transportadas por año en dicho tramo pasaron de 411.324 a 883.176. Con las vías totalmente renovadas y mejoras en los accesos a los puertos previstas para 2020, se espera que los días de viaje se reduzcan a 2 y las toneladas transportadas sean 1.600.000.


"Estos primeros 500 kilómetros son la muestra de la recuperación histórica que estamos haciendo de nuestros trenes de carga, para que los productos de las provincias lleguen al puerto, y de ahí al mundo, con menos costos de transporte y en menos tiempo. La renovación del ferrocarril trae oportunidades de crecimiento a las regiones y genera miles de empleos, y es un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren", sostuvo Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

La finalización de estos primeros 500 kilómetros en las provincias de Chaco, Santiago de Estero y Santa Fe fueron anunciados en la localidad de Charata, Chaco, por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el Ministro de Transporte, el Titular de Plan Belgrano, Carlos Vignolo, y el gobernador de Chaco, Oscar Peppo. También estuvieron presentes la jefa comunal de Charata, María Luisa Chomiak, y los presidentes de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, y de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos.

La renovación de vías es la mayor ejecutada en los últimos tiempos, por el volumen -500 kilómetros- y el tiempo de ejecución -1 año y medio de obras. Las mejoras incluyen la nivelación de la traza, nuevos rieles colocados sobre durmientes de hormigón, con nuevas fijaciones y nueva piedra balasto.

Además, continúa la construcción de 386 kilómetros, se han adjudicado 220 y se encuentran en proceso licitatorio 80 más, sumando a Tucumán y Salta. Estos primeros 500 kilómetros forman parte de la renovación integral del Belgrano Cargas, de 1700 kilómetros de vías más mejoras en los accesos a los puertos de Rosario y una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe, más la compra de 156 locomotoras y 3500 vagones nuevos, con una inversión de más de 2900 millones de dólares.

La reactivación del Belgrano Cargas forma parte de una inversión total de 8800 millones de dólares en el sistema ferroviario de cargas en todo el país a cargo del Ministerio de Transporte, para renovar un total de 9850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos.